Design Thinking aplicado a la comunicación

En nuestros proyectos proponemos una estrategia de comunicación institucional basada en el Design Thinking.

El design thinking no es una metodología  mágica, sino un proceso vivo, que se adapta a los cambios y que hace fluir las ideas y esto es muy necesario en los proyectos de Comunicación Corporativa.

Aplicamos el  “pensamiento de diseño”, con foco en el usuario final: en sus necesidades, deseos y prioridades no satisfechas.  Design Thinking ofrece un proceso estructurado para resolver problemas y fomentar la innovación.

Es por ello que involucramos al TARGET seleccionado por la campaña de comunicación desde el principio  y durante todo el proceso.

El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas. No es lineal. Según sus precursores se puede resumir en:

EMPATIZA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.

DEFINE: Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

PROTOTIPA: En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.

TESTEA: Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

Más información: https://designthinking.es/inicio/index.php